domingo, 13 de abril de 2008

Cow Parade, San José Costa Rica, 2008

El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades alrededor del mundo. El concepto es simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego las esculturas son distribuidas por el centro de la ciudad, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Las esculturas suelen mostrar diseños que rememoran la cultura local, así como la vida en la localidad, y otros temas de importancia local o nacional. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad (por varios meses), éstas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.

Existen pocas variaciones en la forma, pero las tres formas más comunes de vacas fueron creadas por el escultor suizo Pascal Knapp, quien fue contratado específicamente para crear las vacas de los eventos del CowParade.

El concepto de CowParade fue creado en Zurich, Suiza, en 1998, por el director artístico Walter Knapp. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.


Tomado de Wikipedia

En el 2008 le toca el turno a San José Costa Rica esta gran invasión de vacas por toda la ciudad, lo que nos permite gozar de esta gran riqueza de arte, colores y diversión a partir del mes de marzo de 2008.

Lamentablemente, como ya se ha visto en la prensa y en otros blogs, la mala cultura y educación de los costarricenses ha hecho que muchas de las vacas ya se encuentren dañadas. No es difícil ver a una familia montando a sus chiquitos en las vacas y todo el mundo tocándolas como si no fueran obras de arte. Además, muchas de las vacas ya se encuentran encerradas con rejas o cinta amarilla, lo que le quita mucho su belleza.

Otro fenómeno curioso es que la mayoría de los costarricenses se ha sentido atraído por las vacas y se han tirado a la calle a verlas (y tocarlas), lo cual ha generado multitudes en San José solo vistas en los días de Diciembre.

He ido tomando fotos a las vacas y la meta es tener un álbum completo, pero son bastantes. En este momento llevo las del Parque Nacional, Parque Morazán, algunas de Avenida Central, Plaza de la Cultura y Parque Central.

Estas son algunas de las vaquitas:

Rana Calzonuda del Bosque Lluvioso  - Cow Parade Costa Rica 2008

Café con leche - Cow Parade Costa Rica 2008

La Vaca Loca - CowParade Costa Rica 2008

Cownopy  - Cow Parade Costa Rica 2008

Enlaces: Mi álbum de Fotos del CowParade @ Flickr | Grupo de Flickr CowParade Costa Rica | Grupo de Flickr CowParade Around the World | Admiradores del CowParade

No hay comentarios: